viernes, 6 de noviembre de 2009

HUMANISMO SECULAR CRISTIANO

El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento secular cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana formulada por Aristóteles al abordar el problema del alma truncada que sostiene que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta que pretende la paideía griega; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. San Pablo fue un caballo de Troya enviado por el Sanhedrín para infiltrar el movimiento cristiano y judaizarlo. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana.
. En estos momentos en los que la lucha intestina entre conservadores y modernistas, promovida sutilmente por los esbirros de la Sinagoga, amenaza abrogar la doctrina milenaria y la autoridad pontificia dejando intacto el profetismo judío. El triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente, debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades, amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia; por ello, los emisarios de la Sinagoga, han promovido la lucha intestina entre conservadores y modernistas, para abrogar sutilmente la doctrina milenaria de la Iglesia tratando de adecuar el discurso de la Iglesia a los tiempos modernos, pero sin criticar el profetismo judío. Ante esta situación, 1) los esbirros de la Sinagoga pretenden terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta menor de Israel, testigo de Jehová. 2) los helenistas cristianos pretenden actualizar la doctrina de la Iglesia estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo. Abrogando de nuestra fe el Antiguo Testamento por ser una mitología oscurantista y enajenante; lo cual, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. Y para lograrlo, solo es necesario criticar el profetismo judío enmarcando científicamente la controversia entre la fe y la razón en el fenómeno espiritual de la transformación humana, utilizando los principios universales de la filosofía y la ciencia de conocimiento espiritual, a fin de deslindar del camino ecuménico y hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. 3) el humanismo secular pretende prescindir de la religión organizada, convirtiéndolo en un humanismo secular cristiano, con catedrales en las universidades, institutos, fundaciones altruistas y voluntariados.

14 comentarios:

  1. La relación entre la religión, la ciencia y la educación se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, etc). Congruencia que prueba a la unión inseparable de la fe y la razón, revelada metafóricamente por Cristo al ciego de nacimiento para hacer un juicio justo a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos que llevan a conclusiones erróneas que nos confunden, conflictuan y enajenan, haciéndonos ciegos a la verdad. La actual controversia entre la fe y la razón, se inició en el Areópago cuando los helénicos cuestionaron a San Pablo sobre la relación entre las enseñanzas de la doctrina judeo cristiana y las enseñanzas de la filosofía helénica, es decir la relación entre la fe y la razón. Y San Pablo se salió por la tangente arguyendo que el Dios desconocido de los helénicos, era el Dios de Israel, siendo que todos los dioses del Olimpo habían sido derogados por la razón. Convirtiendo el cuestionamiento en controversia, y la controversia en paradoja al separar San Pablo la fe de la razón; lo cual ha mantenido perpleja a la humanidad desde hace dos milenios en espera de una respuesta satisfactoria. Convirtiendo el fideísmo bíblico en una potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL –CAMINO –ECUMÉNICO

    ResponderEliminar
  2. La idea de un "Humanismo Cristiano" luce mas bien una intelectualizacion de Cristo, el Mesias. Arrancar a Jesus de su calidad de Hijo es hacerse la vista gorda de el punto focal de su ministerio: relevar al Padre.
    La divinicad de Jesus es esencial a su palabra, mensaje, y la historia subsiguiente, fielmente continuada por sus seguidores. San Pablo no le conocio como hombre, pero lo tuvo que confesar como Dios verdadero. Su intelecto se cayo al piso rompiendose para siempre, y le siguio como Dios-Hijo, dentro del Misterio de la Trinidad.
    El mensaje de Jesus no tiene paralelo en el mundo heleno, y de hecho no tiene comparacion con ningun otro hombre ni mensaje, tal como el que el proclama para si.
    Como se ha dicho muchas veces, ignorar esto es por necesidad afirmar la alienacion mental de este Hombre, una locura, sin embargo su humildad no tuvo paralelo, y su sabiduria sorprendia enormemente, pues "hablaba con autoridad". Aquella que le fue conferida por el Padre.
    Cristo revela al Padre, a Dios, porque el mismo es Dios-Hijo, y revelaba de lo que poseia, y desde luego no hablaba ni de oidas, ni de filosofias. Era el mensaje de lo alto, del que solo El podia transmitir.
    Jesus ES Dios.

    ResponderEliminar
  3. bueno tu blog, interesante post, lo voy a leer con mas calma para entender y aprender...

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales, Rodolfo.

    Es una lástima, que digo lástima : tienes la obligación moral y espiritual, de seguir trabajando en este blog que, por lo que veo, lo tienes más que abandonado.

    Un simple (por decirlo de alguna forma) comentario tuyo dejado en mi blog, a miles de kilómetros de distancia, me ha hecho reflexionar interiormente y, aunque todavía es pronto para decirlo, creo que voy a sacar un estimable beneficio de tus palabras.

    No lo dejes, por favor. Sigue deleitándonos con tu pensamiento hecho palabras silenciosas (escritura) y continúa haciéndonos reflexionar.

    No estás solo. Con uno/s pocos que te lean y que les sirva tus textos, es más que suficiente. Créeme.



    Te abrazo, afectuosamente,


    H.

    ResponderEliminar
  5. creo que no comprendiste, no le estaba dando mas importancia a una religion en especifico, lo que dije fue basado en hechos historicos, y de mi opinion sobre el cristianismo, para mi todas las religiones son reales, y no tienes por que comparar dos religiones. y no ayudas mucho a tu argumento considerando que dije que la falla del cristianismo son creyentes como tu...


    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una buena vision de la religion (cristiana o no)... El laicismo no prohibe ninguna religion sino que al contrario potencia la espiritualidad sincera y real frente a la hipocrita y social de las iglesias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Rodolfo:

    Honrando tu comentario en mi blog...

    La lucha que realizas me parece honrada. Me da gusto, sin ser zalamero, ver que alguien se esfuerza por usar el coco y ensuciarse las manos por el bien común. Aunque...

    De impronta, el "humanismo secular cristiano", me cuesta trabajo digerirlo, con eso que no simpatizo con el cristianismo en ninguna de sus perspectivas, pero no prejuzgaré. Bajé el libro, donde veo recoge extensa y fundamentalemente las razones que acompañan tu vida. Leyendo esto del blog, y hojeando el libro, hay cosillas con las que de inmediato entro en conflicto: "helenismo cristiano", "lastre veterotestamentario", "san pablo troyano", "hechos de felipe (apócrifo)"... insisto, no prejuzgaré, leeré, en cuanto tenga un buen avance te echo un grito.

    Buen día, buen sexo; y máxime, que todo sea para bien.

    W

    http://memosman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches: gracias por tu comentario en nuestro blog. Si algo he aprendido de Jesús es el Amor, vivir el amor y ponerlo en práctica: amar no sólo a nuestros amigos, ya que no sería mérito, sino amar a quienes nos aborrecen...Del Dalai Lama, por otra parte, he aprendido que la mejor religión es aquella que sea capaz de hacerte mejor persona...Por otra parte, voy comprendiendo que la Fe cristiana no se basa en la persona de Jesús, el Jesús histórico, sino en el Cristo resucitado, fuente y sisma de nuestra Fe. Un abrazo, deseándote la paz de Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya empanada que tienes muchacho. Tienes que dejar un tiempo la Logia y desintoxicarte.

    Sntes de tirarte a la piscina como haces de esa forma tan fanatica, yo leería un poco más. No vaya a ser que luego, con un poco mas de cultura te parezca que has perdido el tiempo y has hecho el ridículo.

    Creo que te falta algo de prudencia. Y yo peco de demasiados consejos, pero creo que te hacen falta.

    Ah, si quieres descutir y no soltar soflamas, ahi tienes mis weblogs. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No sé si es correcto afirmar que el cristianismo comenzó como un movimiento laico: Jesucristo es Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza y Cordero de Dios que se entrega en sacrificio por la humanidad entera; además, es el Verbo Encarnado. La Encarnación del Verbo supone un imposible metafísico para cualquier griego. Por ello Jesucristo es revolucionario, porque supone el cambio del Principio por el cual todas las cosas son: Cristo hace nuevas todas las cosas en su encarnación, muerte y resurrección. Platón habría muerto de angustia al contemplar al Uno, al Bien Supremo, rebajarse como lo hizo Jesucristo.

    Veo un poco dudosa la teoría de la trascendencia humana, porque el ser humano no puede perfeccionarse a sí mismo, puesto que la trascendencia no es un acto inmanente, el ser humano no posee en sí mismo su propio fin, sino que está fuera de él: es Dios mismo. Dicho de otra manera: la criatura está en estricta dependencia con el Creador, y es el Creador el que le concede las gracias para adquirir las virtudes teologales, que son superiores a las naturales: fe, esperanza, caridad. Hay que hacer una distinción entre Creador y criatura, porque si no se hace se cae en un panteísmo que borra cualquier opción de libertad, todo se convierte en necesidad vacía de sentido y de destino: no hay esperanza, y por tanto tampoco caridad. Es decir, que las virtudes teologales no sirven para nada. En el caso de que el ser humano pudiese autosalvarse, poseyendo en sí mismo la fuerza de perfección necesaria para alcanzar la vida eterna, la Encarnación de Dios en Cristo sería inútil, un mero cuento o mito para poder explicar cómo nosotros nos salvamos a nosotros mismos.

    La vinculación que haces con Aristóteles me parece fuera de lugar. Ya que Aristóteles formula su teoría del conocimiento como acto perfecto que tiene intencionalidad hacia la realidad extramental, en modo alguno la mente se alimenta a sí misma ni se concede sus propios contenidos. Afirmar lo contrario es idealismo, y cuando hacemos esto pasamos de Aristóteles a Hegel, pensadores muy distintos.

    Perdona por el tostón que te acabo de soltar.
    Un blog muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), y el cultivo de sí (mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma); la oratoria y la retórica o arte discursivo para atacar o defender una causa o litigio en la tribuna pública, y dirimir eficazmente los asuntos que se dan en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla llevando una vida en el bien y la verdad. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana imitando a Cristo (Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela), y la sociedad perfecta (Reino de Dios) practicando el activismo social intenso. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad.
    http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar
  12. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad de hacer un juicio justo de nuestras creencias utilizando el raciocinio para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación, enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, ). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __La evidencia de la verdad o la falsedad del profetismo judío, se encuentran discerniendo objetivamente los elementos de la triada preteológica (la fenomenología, su explicación y su aplicación). Vg. la interpretación onírica de los sueños de Dios del patriarca Abraham inducidos por el deseo intenso y obsesivo de riqueza y descendencia incontable; la descripción neutra del encuentro cercano del patriarca Moisés, al ser explicados como sobre naturales, fenómenos naturales, como (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos que anuncian una tormenta como evidencia de presencia de Dios en el Monte Sinaí); el Pacto del Sinaí, mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina__ El antagonismo entre las directrices de la reflexión existencial del devenir de Israel entre las naciones que orienta el pensamiento de los profetas bíblicos y talmúdicos –VS- la reflexión de la vida después de la vida o existencia eterna que orienta el pensamiento existencial de los místicos (las moradas celestiales; la salvación o la condena eterna, a causa de nuestra obras). La trayectoria racista, rapaz, criminal y genocida serial de Israel en su devenir entre la naciones que han promovido las directrices ancestrales de sus patriarcas y profetas (las leyes de guerra dictadas por Moisés, la ley del talión, el canto de Lamec,,) nos dan la certeza de la maldad y falsedad del profetismo judío. Convirtiendo los textos sagrados del (Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, la Cabala, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar
  13. CRISTO, GRAN EMPÁTICO: La empatía se logra a través de la practica intensa del altruismo y el misticismo que nos da acceso a experiencia de la común unión de tu esencia con la esencia de otro ser; de tal modo que ambos son una sola alma; un solo corazón que late al unísono y te hace participe de sus emociones, miedos y afectos, alegrías y sufrimientos; una sola mente que te revela cada instante de su vida sin que nada quede oculto; una sola piel que te hace sentir encarne propia lo que la otra siente. Se sufre cada vez que un empático experimenta el sufrimiento de otro, no solo físico, sino mental y espiritual. Cuando ocasionalmente el empático se compadece del sufrimiento ajeno, rápidamente palpa el sufrimiento y las causas que lo originan, poniendo en juego todas sus energías, conocimientos y habilidades, para aliviar el sufrimiento del otro, sugiriendo soluciones a sus problemáticas. Al experimentar los estados alterados que ocurren dentro de la mente del sufriente Vg: el delirium tremens, la paranoia, las posesiones demoníacas; el empático sino es santo, corre el peligro eminente de quedar atrapado por las poderosísimas fuerzas de la oscuridad; y auque emerge despavorido puede quedar afectado y experimentar repetidos psiquismos relacionados a su experiencia; por ello, se aísla y evita experimentar su don. Las mediciones clínicas experimentales indican que la meditación y la práctica continua del altruismo producen una mayor sensibilidad perceptiva e incrementa la capacidad de empatía. Los biólogos y los neurocientíficos cognitivos están descubriendo neuronas espejo, llamadas de la empatía, que permiten a los seres humanos sentir y experimentar situaciones ajenas como si fueran propias; los científicos sociales están comenzando a reexaminar la historia con una lente empática, descubriendo así corrientes históricas ocultas que sugieren que la evolución humana no sólo se calibra en función del control de la naturaleza, sino del incremento y la ampliación de la empatía hacia seres muy diversos y en ámbitos temporales y espaciales cada vez mayores. Las pruebas científicas de que somos una especie básicamente empática tienen consecuencias sociales profundas y de gran alcance, y podrían determinar nuestra suerte como especie. Las generaciones más jóvenes están llevando su capacidad de empatía más allá de los credos religiosos y la identificación nacional, incorporando así a toda la humanidad y al ingente proyecto vital que envuelve la Tierra Cristo fue un gran empático poseía una gran capacidad para identificarse con el mundo interior de las personas y para responder a la perfección a su situación. Cristo se puso a sí mismo a disposición total y empática de los hombres que le rodeaban cargando con el sufrimiento y pecados del mundo; por ello dijo, vengan a mi los que están cansados de sufrir, y donde quiera que iba, multitudes de sufrientes lo esperaban, esperando ser curados; y dijo: ¡Yo soy el cordero de Dios que quita los pecados del mundo! porque sufría en carne propia el dolor ajeno. http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

    ResponderEliminar
  14. EL SEÍSMO MODERNISTA, RAIZ DE LAS LUCHAS INTESTINAS
    LOS CAMBIOS QUE A BENEDICTO XVI, EXIGEN LOS SACERDOTES IRLANDESES, LOS OBISPOS AUSTRIACOS Y LA ASOCIACIÓN DE MONJAS DE EEUU (LCWR), DEBERIAN SER APROBADOS DE INMEDIATO, YA QUE SOLO SON UNA CUESTIÓN DE FORMA Y NO DE FONDO, QUE TIENE COMO FIN ADECUAR LAS PRÁCTICAS IMPUGNADAS A LA MODERNIDAD, sobre: el uso de anticonceptivos y condones, el aborto, el divorcio, la eutanasia; el celibato, el matrimonio de sacerdotes y religiosos consagrados, el sacerdocio femenino, el derecho a recibir los beneficios y prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo a los empleados de cualquier institución; y que tiene por objeto reivindicar la dignidad los sacerdotes y religiosos consagrados. __LA CUESTIÓN DE FONDO ES: LA REVISIÓN DE LOS CADUCOS CIMIENTOS DE LA FE QUE IMPUGNAMOS LOS LIBRE PENSADORES CRITICANDO LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, POR QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR, SI SE QUIERE ACTUALIZAR Y REVITALIZAR EL CRISTIANISMO__ La importancia de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la felonía moral que cometió San Pablo al omitir intencionalmente en su cristología la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre, en su afán de convertir en religión, el movimiento cristiano inicialmente laico (Cristo, ni sus apóstoles, fueron sacerdotes). Privando al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente__ Y la urgente necesidad de retornar al cristianismo laico (sin clero, ni dogmas, ni Antiguo Testamento) centrado solo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo para motivar a sus seguidores a vivir una vida digna y abnegada al servicio de los más necesitados practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar